Cómo dar la noticia

La forma en que los profesionales comunican el diagnóstico de síndrome de Down es un motivo frecuente de descontento entre las familias. Esta situación suele producirse por falta de información y de preparación del personal sanitario. Es de vital importancia que el médico conozca la mejor forma de dar ese primer diagnóstico y aporte información actualizada y veraz sobre los servicios y los profesionales a los que la familia puede acudir para un asesoramiento más específico.

Aconsejamos consultar la guía para profesionales editada por DOWN ESPAÑA en que se ofrece orientación y consejos sobre la forma en que se debe dar la primera noticia a las familias. Puede descargarse desde el enlace siguiente: Ha nacido un bebé con síndrome de Down - Guía para profesionales.

También la Fundación Iberoamericana Down21 ha publicado una guía para profesionales, titulada: Síndrome de Down COMUNICAR LA NOTICIA: EL PRIMER ACTO TERAPÉUTICO (ver la guía aquí). El autor es el Dr. Jesús Florez, quien aporta orientaciones basadas en sus largos años de experiencia, como padre y como médico, y que surgen de la “formación basada en evidencia”.

Es bueno tener en cuenta que la Asociación Down del Uruguay pone a disposición de las familias el acompañamiento de otros  padres  que podrán hablar desde su propia experiencia.