El sábado 3 de octubre se realizó el evento de lanzamiento de la Selección Uruguaya de Futsal de Síndrome de Down, con el objetivo de promover el desarrollo integral de los participantes y brindarles oportunidades en un modelo de inclusión.
Los principales objetivos de este proyecto son visibilizar y fomentar la práctica deportiva como promotora de la inclusión y el desarrollo psicomotriz de personas con Síndrome de Down, al tiempo que se busca incentivar a que más niños y jóvenes practiquen futsal a lo largo y ancho del país, de modo tal de poder ampliar el horizonte de oportunidades de competencia a nivel nacional e internacional.
A su vez, el grupo se propone conseguir que los participantes tengan la oportunidad de vivir los entrenamientos, la preparación, el aprendizaje, la experiencia, el compañerismo, el trabajo en equipo y la solidaridad y que todo sea parte del recorrido de la Selección.
El fútbol permite derribar preconceptos acerca de la discapacidad, mejorar el desarrollo psicomotriz y la calidad de vida de quienes lo practican. La iniciativa de crear esta selección fue de tres instituciones: las escuelas de fútbol Abriendo caminos (Montevideo), Creando sueños (Pando) y el Club Atlético Peñarol Inclusivo, todas organizaciones gratuitas y sin fines de lucro que trabajan con personas con Síndrome de Down. Luego se incorporó el Club Plaza Colonia de Deportes y se consiguió el apoyo de la AUF y la SND.
La Selección Uruguaya de Fútbol Sala Síndrome de Down está encabezada por el director técnico Diego Varela, el preparador físico Emanuel Fullentise y la secretaria Virginia Serres, a los que se suman otros 10 colaboradores.
Estos son los convocados: Ignacio Torres, Kevin Marin, Matías Menchaca, Alejandro Torres, Luis Machín, Santiago Martínez, Agustín Abreu, Sebastián Mulet, Ricardo Silva, Bruno Cabrera, Franco Colombo, Richard Carrasco y Iván Reherman.