Actividades y talleres

En nuestra agenda proponemos actividades interesantes, formativas y recreativas, para las diferentes franjas de edad y orientadas a las personas con SD y sus familias. Abiertas a todo público.

Pase libre adultos: $ 2500 pesos 

Pase libre adolescentes: $ 2200 pesos

Espacio de expresión y juego libre

Dirigido: Bebés (de 0 a 24 meses) junto a sus familias.

Descripción: Se trabajan las capacidades sensitivas, comunicativas y afectivas, utilizando para ello una amplia variedad de recursos y materiales, como pelotas, telas, objetos sonoros y/o luminosos y material específico de psicomotricidad como prismas, cilindros, entre otros, teniendo él bebe junto con el adulto la libertad para explorar y disfrutar diversas experiencias. Descubrimos distintas texturas, olores, jugamos con la música, el ritmo y el movimiento. Luego del juego hay un espacio de reflexión.

Objetivo: Favorecer encuentros placenteros, disfrutables y ricos en aprendizajes, en donde bebés y adultos referentes puedan encontrarse y descubrirse mutuamente a través del juego. 

Frecuencia: Un viernes al mes con cupo de hasta 6 familias.

Duración: 1 hora y media.

Costo: $ 450 pesos.

Murga

Dirigido: Adolescentes y adultos.

Descripción: Al comenzar el año elegiremos colectivamente las músicas que vamos a utilizar para presentación, cuplé y retirada, e iremos practicando el ritmo de marcha camión en el baile y la batería. Luego elegiremos entre todos el tema hilo conductor y empezaremos a crear las letras, y en especial la humorada del cuplé, lo que incluye trabajar la parte más performática y de humor.

Objetivos: Desarrollar herramientas musicales en relación al canto y la batería, de expresión corporal referente al baile y performance, y de creación en la composición colectiva de letras, tema y humorada del cuplé. Estimular la capacidad de trabajo en grupo, tolerancia, solidaridad y participación.

Frecuencia: Todos los miércoles.

Costo: $ 350 pesos.

Ritmos

Dirigido a: Adolescentes y adultos.

Descripción: un espacio distendido en donde se trabajan diferentes ritmos musicales desde lo sencillo, la diversión, el juego y el compañerismo. 

Objetivos: inclusión, expresión, diversión, desafío coreográfico, coordinación motriz y promoción de valores. 

Frecuencia: Todos los jueves

Costo: $ 300 pesos.

Tango

Dirigido: Adultos.

Descripción: Se trabajará de forma lúdica sin perder el espíritu de alegría. Utilizaremos diferentes herramientas pedagógicas: Momento de baile libre (improvisación) momentos de secuencia coreográficas, de entrada en calor, de relax, utilizaremos elementos, etc.

Objetivos: Desarrollar el buen manejo del cuerpo al desplazarse por el espacio, trabajar la expresión corporal, para que cada uno descubra su propio lenguaje corporal. Mejorar de las capacidades cognitivas primarias tales como la atención, la memoria, el lenguaje, la asociación, la asimilación, la concentración y la ubicación temporo- espacial. Desarrollar la capacidad de comunicación a través de diferentes vías de expresión (musical y corporal). Trabajar la motricidad fina/gruesa, el control del movimiento y el desarrollo del lenguaje. 

Frecuencia: Todos los viernes.

Costo: $ 350 pesos

Cocina

Dirigido a: Adultos.

Descripción: Cocinar juntos, desarrollando habilidades, conociendo y descubriendo formas sencillas de preparar comida en casa. Preparación de un salón de té.

Objetivo: Lograr mayor seguridad e independencia en la preparación de las comidas. Interpretar las recetas, cantidades, tiempo de cocción, medidas.  Utilizar correctamente los utensilios de cocina. Conocer los cuidados que debemos tener en la preparación de los alimentos.

Frecuencia: Dos sábados al mes.

Costo: $ 600 pesos.

Vivencial

Dirigido a: Adultos.

Descripción: grupo terapéutico para personas adultas con Síndrome de Down para tratar diferentes temáticas vinculadas al ser adulto y el Ser con Down.

Objetivo: potenciar el ser adultos y ser mejorar diferentes habilidades.

Frecuencia: Dos sábados al mes.

Costo: $ 300 pesos.

Educación Física y Recreación

Dirigido a: Adolescentes y adultos.

Descripción: Realizamos actividades físicas recreativas promoviendo la socialización, la comunicación, y  el desarrollo de las capacidades físicas para mejorar la calidad de vida y creciente independencia teniendo en cuenta las características individuales de cada participante. Dichas actividades se realizan dentro y fuera de la Asociación.

Objetivos: Desarrollar capacidades físicas condicionales y coordinativas. Promover hábitos de vida saludables. Favorecer el buen uso del tiempo libre y la Recreación.

Frecuencia: Dos sábados al mes.

Costo: $ 450 pesos.

Pilates

Dirigido a: Adolescentes y adultos.

Descripción: Un espacio para fortalecer el cuerpo, mejorar la postura y aumentar la flexibilidad.

Objetivos: Mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, corregir la postura, aumentar la autoestima y mejorar el bienestar general tanto físico como mental.

Frecuencia: Todos martes y jueves.

Costo: $ 350 pesos.

Espacio de expresión y juego

Dirigido a: Niños y niñas (de 3 a 5 años).

Descripción: Un espacio creado para que niños y niñas puedan explorar, expresarse y jugar libremente en un ambiente seguro y estimulante, sin inhibiciones ni miedos.

Objetivos: Las actividades del taller estimulan la creatividad y la imaginación de los niños, permitiéndoles explorar diferentes posibilidades y formas de expresión, así como  la interacción social, la comunicación y el desarrollo de habilidades emocionales.

Frecuencia: Dos sábados al mes.

Costo: $ 500 pesos.

Expresión artística

Dirigido a: Niños y niñas (de 6 a 12 años).

Descripción: Un espacio para explorar la creatividad y expresarse a través del arte en un ambiente estimulante y seguro.

Objetivos:  El taller busca estimular la creatividad y la imaginación mientras mejoran las habilidades motrices finas y disfrutan del proceso creativo y del placer de expresarse a través del arte. 

Frecuencia: Dos sábados al mes. 

Costo: $ 500 pesos.

Salida Recreativa

Dirigido a: Adultos.

Descripción y objetivos: Es una actividad para que las personas con Síndrome de down puedan disfrutar de un día de esparcimiento en un ambiente inclusivo y seguro. El lugar varía cada mes.

Frecuencia: Un sábado al mes.

Costo: $ 600 pesos.

Baile

Dirigido a: Adultos.

Descripción: Un espacio de expresión, alegría y movimiento para disfrutar entre amigos y amigas.

Objetivos: A través del baile, los participantes desarrollan habilidades motrices, coordinación, ritmo y trabajo en equipo, mientras se divierten y fortalecen su autoestima.

Frecuencia: Un sábado al mes.

Costo: $ 350 pesos.

Matiné

Dirigido a: Adolescentes.

Descripción: Un espacio de expresión, alegría y movimiento para disfrutar entre amigos y amigas.

Objetivos: A través del baile, los participantes desarrollan habilidades motrices, coordinación, ritmo y trabajo en equipo, mientras se divierten y fortalecen su autoestima.

Frecuencia: Un sábado al mes.

Costo: $ 350 pesos.

Educación Sexual Integral

Dirigido a: Adolescentes.

Descripción: Un espacio creado para que personas con síndrome de Down puedan conocer y comprender su cuerpo, su sexualidad y sus derechos sexuales y reproductivos, de una manera adaptada a sus necesidades y características.

Objetivos: Se busca brindar información clara y comprensible sobre sexualidad, fomentar la autoestima y el autocuidado, desarrollar habilidades para la toma de decisiones sobre su cuerpo y su sexualidad y promover relaciones afectivas sanas y respetuosas.

Frecuencia: Todos los lunes.

Costo: $ 350 pesos.

Club de Lectura Fácil

Dirigido a: Adolescentes y adultos.

Descripción y objetivos: Realizado en conjunto con NICA Udelar, se busca generar un espacio de socialización en el que disfrute de la lectura y que los participantes puedan tener herramientas para el abordaje de textos y palabras que puedan resultar complejas.

Frecuencia: Todos los miércoles.

Costo: Gratuita para socios.