Programa de inclusión laboral

El objetivo principal de la ADdU es mejorar la calidad de vida de las personas con SD mediante la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de que desarrollen plenamente su potencial con una vida socialmente integrada, productiva y con la mayor autonomía posible. Desde el Programa de Inclusión laboral se trabaja en la búsqueda de oportunidades de empleo y la promoción profesional de las personas con discapacidad, así como el apoyo y acompañamiento en la búsqueda, obtención y mantenimiento del empleo. Para solicitar el apoyo del equipo de trabajo del Programa de Inclusión laboral comunicarse por el teléfono 2924 39 08, de lunes a viernes de 14 a 18 hs o enviar un mail a laboral@downuruguay.org.

Trabajar y recibir una justa remuneración es un derecho y una necesidad para todas las personas con o sin discapacidad. Para las personas con SD es un derecho que hace a la igualdad y la participación e integración. Además es una necesidad que impacta fuertemente en su realidad cotidiana –económica y social- y la de sus familias.

Adicionalmente, la inclusión laboral de las personas con SD favorece la autoestima y les da una oportunidad de ser útiles a la sociedad demostrando sus talentos y capacidades.

Autonomía e integración

Con una expectativa de vida de 60 años, para una persona con SD el empleo determina las posibilidades actuales y futuras de alcanzar la necesaria autonomía e integración.  

30 casos de éxito

En Uruguay, un muy pequeño grupo de empresas brinda empleo permanente a unas 30 personas con SD, con el apoyo de la ADdU y otras instituciones.

Tras más de 20 años, estas experiencias han demostrado que, con el apoyo adecuado, las personas con SD son capaces de generar valor para las empresas en diversas funciones laborales, así como beneficios relacionados con el clima laboral y la integración de los trabajadores.
Es el caso, por ejemplo, de Supermercados Ta-Ta, una empresa pionera en la materia, que cuenta su historia en el siguiente video:
O una estación de servicio ANCAP ubicada en Av. Rivera y Alejandro Gallinal, cuya experienca es más reciente:

Listado de empresas que tienen en su nómina a personas con SD:

  • Ancap (pasantías)
  • Barraca Deambrosis
  • Bimbo
  • CCC
  • Hospital Maciel
  • Kalima Bar
  • McDonalds
  • Polideportivo Maldonado, Intendencia de Maldonado
  • Hotel Sheraton
  • Supermercados Ta-Ta
  • Aeropuerto de Carrasco
  • Celistics

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho “a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad”.

Protección Integral de Personas con Discapacidad

Establécese un sistema de protección integral a las personas con discapacidad, tendiente a asegurarles su atención médica, su educación, su rehabilitación física, psíquica, social, económica y profesional y su cobertura de seguridad social, así como otorgarles los beneficios, las prestaciones y estímulos que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad les provoca y les dé oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las demás personas.