2° Relevamiento nacional de personas con síndrome de Down

Entre los meses octubre de 2021 y enero de 2022 realizamos este relevamiento a través de una encuesta de carácter nacional.

Esta investigación surge de la necesidad de conocer datos que muestren la realidad actual de las personas con síndrome de Down en cuanto a su acceso a la educación, al trabajo, a la salud, a los apoyos/beneficios sociales, su afiliación a asociaciones, tanto a nivel nacional como en los distintos territorios.

¿Para qué hacer un relevamiento sobre personas con Síndrome de Down?

Para continuar generando proyectos y promoviendo acciones que incidan en el acceso pleno a derechos de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida, debemos conocer sus realidades y necesidades en todos los territorios de nuestro país.

Recabar información y su sistematización son claves para que la ADdU y las asociaciones del interior del país tracen estrategias y puedan llevar a cabo acciones que contribuyan significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.  

También posibilitará a todas las instituciones públicas y privadas que trabajan con las personas con síndrome de Down asignar recursos, brindar las prestaciones y apoyos necesarios de manera más eficiente, con base en la evidencia.

A su vez, el Estado contará con datos para la construcción de políticas públicas que efectivamente garanticen el acceso a los derechos humanos en igualdad de condiciones y se reduzca la brecha en la participación de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de la sociedad producto de la exclusión y discriminación histórica.

Inicio del proyecto

 

Trayectoria de vida
Trabajo
Salud
Educación
¿Quiénes trabajaron para realizar el relevamiento?

Este proyecto se realizó con el trabajo conjunto de familiares, técnicos y trabajadores de la ADdU  y el apoyo de las asociaciones Down del interior del país.

Se contrató a la consultora Mag. Laura Noboa como responsable técnica y a la empresa Equipos para realizar el trabajo de campo.

Se contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística para los procesos de muestreo y estimación.

¿Es el primer relevamiento que se realiza de personas con síndrome de Down?
¿Cómo se protege la información de las personas que brindaron sus datos?